Coser Rubí: conectar los dos lados de la Riera
-
Aparcament de l'EscardívolCarrer de Joaquim Blume, 15, 08191 Rubí, BarcelonaParterre en la cantonada de Carrer Joaquim Blume amb Carrer del Gimnàs
-
10:30 AM - 13:30 PM CET
En este recorrido os invitamos a cruzar y bordear la Riera de Rubí y pensar sobre cómo se podrían conectar mejor sus dos lados. El objetivo de estos paseos no es tanto explicar el contenido del POUM sino abrir un espacio de reflexión conjunta y de recogida de aportaciones por parte de la ciudadanía sobre diferentes temas.
En este caso os invitaremos a hablar de vivienda, de naturaleza y movilidad, vinculados en los barrios y urbanizaciones del oeste de la ciudad y a los entornos de la Riera. Este recorrido pasará por diferentes puntos, que servirán para hablar sobre los retos que tiene que abordar el POUM en estas zonas.
El itinerario es lineal y empezará al aparcamiento del Escardívol y finalizará en la plaza Pearson.
La duración de la actividad es de 3 horas, de las cuales se estima que una hora es caminado. Se recomienda llevar zapatillas cómodas y agua.
Resumen itinerario participativo 1Descargar archivoResumen itinerario participativo 1Acta del encuentro
Presentamos a continuación las conclusiones destacadas del recorrido. El detalle del recorrido se puede consultar en el acta adjunta.
Valores:
● Los valores más destacados son la industria y actividad económica, ser una ciudad trabajadora y la diversidad e interculturalidad.
Servicios y urbanizaciones:
La mayoría de las personas participantes consideran que no hay que densificar las urbanizaciones como estrategia para conseguir servicios en las urbanizaciones. Alternativamente se sugieren las siguientes estrategias:
● Transformar los espacios industriales abandonados en zonas residenciales.
● Ordenar las urbanizaciones en suelo no urbanizable.
● Crear nuevas centralidades (con actividades, servicios, densificació puntual, etc.).
Podemos destacar, englobando diferentes aportaciones, que las principales carencias son:
● El transporte público
● La conexión con vías ciclables o de peatones seguras y accesible.
● Servicios a la ciudadanía (ya sean comercios como servicios públicos). También se han recogido aportaciones que pedimos más espacios de encuentro.
● Poco mantenimiento de las zonas naturales.
Conexiones
Las principales carencias mencionadas en cuanto a la conexión con el casco urbano son:
● Carencia de pasarelas y puentes a la Riera, sobre todo por peatones.
● Carencia de caminos accesibles y seguros.
Se proponen como posibles estrategias para mejorar la conexión:
● Mejorar la frecuencia de los autobuses.
● Fomentar una red de carriles bici.
● La nueva estación de FGC (que puede servir de enlace interno con el centro).
Eje de la Riera
La mayoría de las personas participantes consideran que la estrategia de convertir el eje de la Riera y la C-1413 en un espacio más amables y accesible es muy necesaria. La principal carencia es la misma que en los puntos anteriores (la carencia de pasarelas), así como la carencia de mantenimiento, y la presencia de espacios dedicados a usos incompatibles con el carácter natural de la Riera (aparcamiento y otros usos).
Los usos que se podrían contemplar en este espacio serían:
● Un espacio de paseo con zonas verdes que generen espacios de sombra.
● Mantener el cauce del río como un espacio natural y de conector ecológico.
● Fomentar actividades y espacios de centralidad y referencia. Como los usos comerciales de la zona Alzamora.
Compartir