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Pressupostos Infants i Adolescents

La dinámica convencional de gobierno de las ciudades en ocasiones ha asignado a la ciudadanía el papel receptor de los cambios, sin incluirla a tomar parte de las decisiones. Si esto ha pasado en el terreno de las personas adultas, más difícil ha resultado que se escuche la voz de los niños y las niñas y se valore su opinión.

El organismo básico para implicar a este colectivo en las decisiones de ciudad son los Consejos Infantiles y Adolescentes. Se trata de una estructura estable de participación que establece que estos colectivos tengan voz dentro del consistorio. Otra herramienta importante de la que dispone la administración local para hacer partícipes de los proyectos de ciudad a la ciudadanía, son los presupuestos participativos. Con esta propuesta se impulsa la coordinación de estos dos instrumentos para que puedan participar en la definición de propuestas que lleguen a ser ejecutivas, con una dotación presupuestaria de 50.000 euros de los presupuestos municipales en inversiones.

Más allá del trabajo con los Consejeros y Consejeras infantiles y juveniles también se trabajará de manera participada con el alumnado de 3º y 4º de las escuelas de la ciudad.

Los objetivos son:

  • Diseñar con los niños, las niñas y adolescentes el proyecto de este colectivo ciudadano para los presupuestos participativos de Rubí

  • Implicar a este colectivo a la vida urbana, incorporando su voz en un proyecto de ciudad, en representación del colectivo de niños, niñas y adolescentes de Rubí

  • Apoderar a este colectivo, haciéndolos conscientes de su papel en la comunidad y del valor de sus aportaciones

  • Garantizar la representatividad del proceso del proyecto, poniendo de relieve la figura de los representantes y construir un discurso que pueda ser trasladado a niños, niñas y adolescentes representados

  • Consensuar unas conclusiones que consoliden el aprendizaje de los participantes y puedan ser difundidas a otros colectivos

  • Incluir a diferentes agentes de la gestión de la ciudad a la iniciativa para poder poner en práctica la transversalidad

  • Reforzar las estructuras de participación locales existentes, entre ellas el Consejo Infantil y Juvenil, incorporando un nuevo encargo a sus dinámicas

  • Hacer difusión del proyecto al conjunto de la ciudadanía, durante todo el proceso de trabajo y una vez finalizado

El calendario del proceso:

  • Fase 1. Comunicación del proceso

  • Fase 2. Concreción de la propuesta

  • Fase 3. Presentación de la propuesta

  • Fase 4. Ejecución de la propuesto i seguimiento

Seguimiento del proceso:

Fase 1. Comunicación del proceso

En esta fase se ha presentado públicamente el proceso. Se han realizado dos talleres presenciales:

Fase 2. Concreción de la propuesta

A través de la estructura de Consejos existentes se trabaja con las personas representantes en la elaboración de una propuesta conjunta, teniendo muy en cuenta que los temas que se trabajen durante los talleres del Consejo puedan llegar al resto de niños, niñas y adolescentes de Rubí, potenciando el papel que tienen los Consejeros y las Consejeras como altavoces en sus respectivos centros educativos. Por otro lado, el proyecto irá más allá de los colectivos de edades con representación en los Consejos. En este caso, también se recogerá la opinión del alumnado de 3º y 4º.

Talleres previstos:

Fase 3. Presentación de la propuesta

En el último Consejo de este curso escolar se trabajará en la preparación de la presentación pública de la propuesta. Esta presentación se vehiculará con la presentación del conjunto de presupuestos participativos de Rubí 2018, se prevé que sea a finales del mes de junio.

Fase 4. Ejecución de la propuesta y seguimiento

Des de los Consejos se realizará un seguimiento para que representantes puedan ser partícipes del seguimiento y la ejecución del proyecto.

 

Pese a que las fases que se han configurado para los presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes no coinciden exactamente con las del proceso de presupuestos abiertos al resto de la ciudadanía, la metodología utilizada y las acciones que se realizan, están coordinadas y funcionan en paralelo, estableciendo los puntos de contacto necesarios durante el propio desarrollo de los proyectos.

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