El PLH consta de tres fases o momentos:
Fase 1: análisis de la situación actual. Analizar cuál es la realidad actual del municipio en materia de vivienda (cuál es el estado de conservación de los edificios, en qué zonas se puede construir, cuáles son las características de la oferta y la demanda de vivienda en el municipio ... ?) y valorar y cuantificar cuáles son las necesidades en materia de vivienda social.
Fase 2: definición de estrategias. Plantear objetivos para mejorar estas condiciones, definir las estrategias para alcanzarlos, y el programa de actuaciones.
Fase 3: ejecución. Ver cómo se pueden financiar estas acciones, desarrollarlas y hacer un seguimiento y evaluación de las actuaciones del plan.
¿Es necesario hacer un Plan local de Vivienda?
Hay al menos dos razones:
Por un lado, el Ayuntamiento se comprometió políticamente mediante acuerdo unánime del Plan Municipal el 5 de abril de 2018.
Por otro, la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda determina que es necesario tener un PLH aprobado para concertar políticas de vivienda con la Generalidad de Cataluña, además de definir el Plan como el instrumento que determina propuestas y compromisos a nivel municipal en relación con las políticas de vivienda.
¿Es importante participar en su elaboración?
Es crucial, ya que sólo se podrán plantear las mejores estrategias si tenemos el más amplio conocimiento de la realidad actual, de las diferentes problemáticas, situaciones que se pueden dar, causas y efectos ... La Ley 18/2007, de 28 de diciembre , del derecho a la vivienda, también lo considera y por ello prevé que sea obligatorio elaborar el PLV contando con la participación de la ciudadania.
Además, el tema de la vivienda es complejo. Hay muchos colectivos involucrados: una ciudadanía muy diversa, con diferentes necesidades y capacidades adquisitivas, entidades que agrupan y defienden los intereses de sus asociados, empresas (notarías, bancos, inmobiliarias, abogados ...), diferentes administraciones ...
Un proyecto estratégico como el Plan local de Vivienda, necesita de las ideas, conocimientos, y en definitiva, de la implicación, debate y búsqueda de consenso entre todos los colectivos.
¿Cómo puedo participar y estar informado?
1- Actividades en la calle
Carpas situadas en diversos lugares de Rubí, para dar a conocer el PLH y el proceso de participación y para recoger propuestas e ideas.
Se han previsto 3 actividades que previsiblemente tendrán lugar entre los meses de abril y mayo (información próximamente disponible).
• Calendario pendiente, condicionado a la evolución de las medidas relacionadas con el COVID-19.
Clica aquí para ampliar la información
2- Debates presenciales
Debates para opinar y debatir sobre posibles acciones a llevar a cabo para mejorar la situación de vivienda en Rubí.
Se organizarán 3 debates:
Personal técnico municipal
Sesión abierta a la ciudadanía (Jueves 8 de octubre)
Sesión con actores sociales y profesionales (Mesa por el Derecho a la Vivienda, entidades gestoras, API's. etc.)
Clica aquí para ampliar la información
3- Participación en línea
Espacio web del Ayuntamiento donde a través de un cuestionario se podrán formular propuestas para para la mejora de la situación de la vivienda en Rubí.
Clica aquí para contestar el cuestionario en línea
4- Mesa por el derecho de la vivienda
Es el órgano de diálogo entre el gobierno del Ayuntamiento y la ciudadanía, para conocer, debatir y hacer recomendaciones en temas relacionados con la vivienda en Rubí.
La Mesa es el espacio encargado de realizar el seguimiento del funcionamiento del proceso de participación y de redacción del Plan Local de Vivienda. Si quieres saber más sobre la Mesa accede a este enlace.
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