Qué es un POUM?
El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es un instrumento urbanístico que tiene como objetivo definir los usos del suelo dentro del término municipal de Rubí. Este documento establece estrategias y determinaciones en relación con: el crecimiento de la ciudad, la protección de espacios naturales, la movilidad, los equipamientos, las actividades económicas, etc. Hay que tener en cuenta que un POUM tiene una vigencia de unos 20 o 25 años y que, por lo tanto, tiene una gran importancia para el futuro de la ciudad.
Cómo se redacta y se aprueba un POUM?
El proceso de redacción y aprobación de un POUM es largo y complejo, puesto que intervienen diferentes agentes públicos y privados, así como la ciudadanía. La redacción del documento está a cargo de un equipo interdisciplinar, y se divide en varias etapas:
Avance: en esta fase se analiza la ciudad, se detectan los principales retos a abordar y se establecen los objetivos y propósitos generales del Plan, así posibles alternativas de planeamiento. Esta fase acaba con la publicación del Avance con el acuerdo del Pleno Municipal. Está previsto abrir la mayoría de espacios de participación en esta fase, puesto que es en la cual se definen las líneas estratégicas de modelo de ciudad. Con este documento ya publicado se empiezan consultas a diferentes organismos públicos y se abre un periodo de recogida de sugerencias realizadas por personas, entidades u otros agentes interesados.
Aprobación inicial: Este segundo documento concreta la propuesta de modelo de ciudad, teniendo en cuenta las sugerencias recogidas en la fase previa i definiendo sectores de crecimiento (si es el caso), nuevas zonas de protección natural, la estrategia de movilidad, el establecimiento de suelo de equipamientos, etc. Con este nivel de detalle los diferentes organismos ambientales, sectoriales pueden hacer llegar sus informes y se abre el periodo de información pública para hacer llegar alegaciones al documento.
Aprobación provisional: es la fase del procedimiento en la cual, una vez incorporadas, si procede, las alegaciones y las consideraciones de los informes de los organismos sectoriales, así como las del órgano ambiental, se redacta el documento normativo definitivo. Esta fase incluye: la valoración de las alegaciones e informes, la solicitud de informe al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la redacción definitiva del POUM y la aprobación por parte del consistorio.
Aprobación definitiva: La aprobación definitiva es el acto del órgano competente, mediante el cual, a través de la publicación correspondiente, el plan adquiere ejecutividad y entra en vigor sustituyendo al planeamiento anterior.
Cómo se puede participar y qué incidencia tendrá?
Se podrá participar de varias formas según la etapa de redacción del documento y las aportaciones recogidas se tendrán en cuenta de diferentes maneras:
Etapa previa a la aprobación del avance
En esta fase la participación está orientada a recoger los principales valores y retos de la ciudad, hacer aportaciones en clave de diagnosis sobre diferentes aspectos que ayuden a definir en modelo de ciudad.
Se podrá participar mediante:
El cuestionario de participación disponible en esta página web.
Participando en los recorridos participativos descritos en el apartado de encuentros, con inscripción previa.
También se realizarán sesiones temáticas con el Consejo Consultivo del POUM formado por entidades representativas de la ciudad.
Las aportaciones recogidas en estas actividades servirán para complementar el análisis y diagnosis del equipo redactor y para orientar la redacción del avance del POUM.
Etapa posterior a la aprobación del Avance
Una vez se publique el Avance se abrirán otros canales informativos y de recogida de valoraciones, que serán publicados en esta página web:
Se hará una sesión informativa abierta al público en la cual el equipo redactor presenta la propuesta de Avance y se da paso a la fase de información pública para la recogida de sugerencias.
Se abrirá un espacio de recogida de propuestas mediante la página web participa.rubi.cat.
Se hará también una sesión de resultados del proceso participativo, antes de la aprobación inicial.
A partir de este momento las aportaciones o sugerencias serán en clave de valoración de la propuesta del Avance o de las diferentes alternativas que se plantean.
Etapa posterior a la aprobación inicial
Una vez aprobado el documento se plantean dos canales informativos y de participación:
Las aportaciones recogidas en esta fase tienen consideración de alegaciones y, por lo tanto, se tendrán que responder justificadamente dentro del documento de aprobación provisional.
Consulta aquí la documentación del POUM
Compartir