Consejo Consultivo 2
-
--
-
18:00 PM - 20:30 PM CET
El Consejo Consultivo del Pla es un órgano local de información y participación con el objetivo de garantizar y fomentar la participación ciudadana en el POUM.
El Consejo Consultivo está integrado por representantes del Ayuntamiento, especialmente de Planeamiento Urbano y personas designadas por Decreto de Alcaldía y por el pleno municipal. Estas personas se han seleccionado por razón de sus conocimientos en materia urbanística, en representación de una entidad o por su significación y prestación profesional en diferentes ámbitos de la ciudad, relacionados con el urbanismo, la vivienda, la actividad económica, el medio ambiente y otras materias propias del Consejo. A las sesiones también asistirán miembros del equipo redactor del POUM, así como otras personas que puedan aportar sus conocimientos o asesoramiento en función de los asuntos que se tengan que tratar.
Las funciones de este espacio son: recibir información sobre el desarrollo de la redacción del POUM y del proceso participativo, hacer propuestas y valoraciones en relación con la redacción del POUM, así como plantear alternativas o sugerencias a las problemáticas detectadas.
Las sesiones del Consejo Consultivo no son abiertas a la ciudadanía, aunque se informa de las fechas de su realización y de las principales conclusiones.
En esta sesión el objetivo es compartir y debatir sobre las actividades económicas y la movilidad.
Resumen Consejo Consultivo 2Descargar archivoResumen Consejo Consultivo 2Acta del encuentro
Presentamos a continuación las conclusiones destacadas de la sesión. El detalle del Consejo Consultivo se puede consultar en el acta adjunta.
Movilidad
El principal reto a resolver es disminuir la presencia del coche en los desplazamientos internos y externos, potenciando la movilidad a pie, en bici y el transporte público. A partir de la compilación de aportaciones podemos destacar las siguientes propuestas.
● Mejorar la conexión de peatones y transporte público entre las bandas de la Riera. La posible densificación de la zona este de la ciudad hace necesarias estas acciones.
● Ampliar espacios de peatones en los barrios, no solo en el centro.
● Hacer conexiones cívicas y amables entre el centro y las urbanizaciones para hacer más seguro el tráfico en bicicleta y a pie.
● Convertir los grandes ejes viarios Norte - Sur: Avenida Estatuto y C-1314 en vías urbanas priorizando transporte público, bicicleta y peatón.
● Hacer una red de bicicletas continua y equipada (con aparcamientos) y que conecte con otros Ayuntamientos (Terrassa y Sant Cugat).
● Potenciar los aparcamientos disuasivos para hacer un centro con más espacios por las personas y no por los coches.
● Mejorar el transporte público. Más dotación y más frecuencia en todo el municipio.
● Accesos directos en los polígonos industriales desde las grandes arterias de comunicación.
Actividades económicas.
Se recogieron varios modelos de actividad económica:
● Modelo más cooperativo y social, con proyectos en el barrios y en el territorio y con un aprovechamiento de los recursos colectivo.
● Modelo económico diverso: industria de energías renovables, tejido comercial a los barrios, y las urbanizaciones, sin olvidar la actividad primaria y de servicios a las personas.
● Potenciar industrias innovadoras (I+D) que sean diversas y de proximidad.
Cómo actividades a limitar podemos destacar:
● Actividades logísticas por su impacto en la movilidad.
● Extractivas y vertederos.
● Centros Comerciales que fomenten el uso del coche
● Industrias contaminantes. Tener en cuenta los riesgos de las industrias químicas.
Como actividades a potenciar destacan:
● Empresas tecnológicas de innovación
● Industria respetuosa del medio ambiente y con una ratio alto de trabajadores por m².
● Energías renovables locales, pero conservando los espacios agrícolas existentes.
● Actividad primaria (agrícola, ganadería, forestal...).
● Servicios complementarios alrededor de las grandes industrias.
Compartir