Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Consulta pública previa a la elaboración de un nuevo Reglamento por el Servicio de Intervención Socioeducativa
Reglamento por el Servicio de Intervención Socioeducativa
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento de Rubí, como administración con competencias en materia de Servicios Sociales, debe prestar el Servicio de Intervención Socioeducativa, en adelante SIS, que se describe en la cartera de Servicios Sociales como un servicio básico de prestación garantizada y, según el artículo 24.4 de la LSS “las prestaciones garantizadas son exigibles como derecho subjetivo…”, por lo que los entes locales, no sólo son los competentes en la prestación de éstos servicios, sino que además tienen obligación de prestarlos, en tanto que los ciudadanos tienen derecho a exigirlos. Los servicios sociales básicos del Ayuntamiento de Rubí han estado trabajando en la adecuación y mejora de los servicios socioeducativos, que buscan atender a la infancia y adolescencia en riesgo y/o situación de vulnerabilidad, ya sus familias mediante un enfoque integral. Durante los trámites para la creación del SIS, se ha detectado que aunque el Ayuntamiento ha estado ofreciendo servicios similares a través de recursos alternativos, no se había formalizado el expediente necesario para establecer legalmente este nuevo servicio.
Compartir